Elástico, ca
adj. [Cuerpo] que puede recobrar su forma y extensión después que haya cesado la acción o fuerza que la había alterado

Tensión
3. f. Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.
4.
f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.
Somos elasticos; capaces de soportar mucha tensión, casi hasta el límite de nuestras fuerzas. El problema viene después, volver a nuestro estado anterior sin que nos desgastemos y deformemos, pues en el proximo estiramiento, debremos haber sabido remendar los girones para no desgarrarnos por las tensiones a las que nos somete la vida posmoderna.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Reflexión en torno al concepto arte y manifestación estética

Relación de preguntas y respuestas realizadas en la última clase:

A. ¿Existe goce estético ante estas imágenes?

Mi grupo contestó que no hay goce estético, otros grupos contestaron que si. En el debate se dedujo que las imágenes no existe goce estético pues antes deben de ser ser descontextualizadas por el espectador o la persona que nos las muestra.
Imagen: 11SNYC
B. ¿debemos impedir este tipo de acciones?
Mi grupo al igual que los demás respondimos que si, pues es parte del pasado y de la cultura de ese pueblo y la coexistencia de ambas manifestaciones arquitectónicas pasadas y actuales se deben basar en el respeto.


C. ¿En que grado esta relacionado el arte con la belleza?
Coincidimos todos los grupos en que el arte y la belleza están relacionados, pero esta relación no es indispensable. También coincidimos en que la belleza es un valor subjetivo.
Imagen: Fotografía del "Cerro de los siete colores" (Anónima). Purmamarca. Argentina

D. ¿Podemos considerar este objeto artístico?¿y objeto estético?
No podemos considerar la Montaña de los siete colores como un objeto artístico pues es una obra natural, pero si a su fotografía, pues es tomada con fines artísticos y estéticos. En cambio si podemos considerar la montaña como objeto estético, pues se refiere a la relación que se establece entre el observador y el acontecimiento natural.
Imagen: Fotografía del "Cerro de los siete colores" (Anónima). Purmamarca. Argentina

E. ¿Demos plantear limites éticos a la creación artística?
Mi grupo opina que si. En primer lugar se aplican los limites éticos del propio artista al efectuar la obra y en segundo lugar el público, la sociedad a la que va dirigida, que planteará sus propios limites para poder aceptarlo o no como arte.
Imagenes. "Body Worlds". 1996. Gunther van Hagens
"Shoot". 1971. Chris Burden

F. ¿Hasta que punto es necesaria la técnica para realizar arte?
Mi grupo opina que la técnica es muy útil y necesaria, pero que no es del todo imprescindible, pues el arte moderno nos ha demostrado que todo se puede "mandar a hacer".
Imagen: "Los burgueses de Calais. 1886-88. Auguste Rodin.

G. ¿La originalidad es condición de la obra de arte?
Opinamos que están estrechamente relacionados, pues atribuimos originalidad a la capacidad de ofrecer un punto de vista diferente al resto.
Imagen: "Psycho". 1998. Gus Van Sant

H. ¿Existe una esencia en la obra de arte o todo en ella es abierto y relativo?Hay disparidad entre los grupos, nosotros opinamos que si existe una esencia en la obra de arte, y esa esencia es el ser abierto y relativo.
Imagenes: "La Gioconda".1503-07. Leonardo Da Vinci
"L.H.O.O.Q"1919. Marcel Duchamp