Elástico, ca
adj. [Cuerpo] que puede recobrar su forma y extensión después que haya cesado la acción o fuerza que la había alterado

Tensión
3. f. Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.
4.
f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.
Somos elasticos; capaces de soportar mucha tensión, casi hasta el límite de nuestras fuerzas. El problema viene después, volver a nuestro estado anterior sin que nos desgastemos y deformemos, pues en el proximo estiramiento, debremos haber sabido remendar los girones para no desgarrarnos por las tensiones a las que nos somete la vida posmoderna.

martes, 9 de junio de 2009

Materiales necesarios

Para la próxima clase el día 16 de Junio pediría a los compañeros que por favor se traigan los siguientes materiales:

Revista o periódico, A3, material de dibujo, pegamento y tijeras.
Gracias.
OBJETIVOS.

El objetivo general de este proyecto es fomentar en el alumnado la capacidad de interpretar la realidad que les rodea, observándola, analizándola y reformulándola.

Objetivos específicos:

1.Tener capacidad de percibir e interpretar el entorno.
2.Saber reflexionar sobre la realidad con actitud crítica y estética.
3.Utilizar el dibujo como medio para expresar su pensamiento crítico y reflexivo de la realidad.

METODOLOGÍA

1ª Clase.
1ª práctica. ¿Cómo es el mundo que te rodea?

En esta práctica lo primero que se hará es abordar a los alumnos con esta pregunta, que deberán traer resuelta para la próxima clase. Las condiciones para ello son un uso de un formato y materiales libres, donde el alumnado tenga total libertad de expresión, habiendo que incluir alguna imagen u objeto de su realidad cotidiana.

Para la realización de esta práctica se dará previamente una clase expositiva, para incentivar al alumnado, en observar el entorno que les rodea, interpretarlo y producir una obra.

*Contenido de la clase expositiva-teórica:
La clase consiste en hacer en primer lugar un repaso histórico de cómo el arte a supuesto una forma de expresar la realidad de una persona, su sociedad y el momento histórico en el que vivía.

Prehistoria y primeras civilizaciones
Brueghel.
Bosco.
Goya.
Van Gogh.
Cubismo.
Futurismo.
Surrealismo.
Dadaísmo.
Francis Bacon.
Pop.
Joseph Beuys.
Cindy Sherman.
Murakami.




2º Clase.
Empezamos con una puesta en común de la práctica propuesta en la clase anterior.
Se dejará tiempo para posibles debates, y así fomentar la apreciación estética de las propias obras.

A continuación se dará unas nociones básicas de lo que a percepción visual y observación se refiere.
La percepción visual es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo.
Por tanto es:
Un proceso activo, implica mantener una atención sobre lo que se está viendo, interpretando y se producen respuestas físicas y emocionales.
Un proceso continúo, por que siempre estamos interpretando lo que nos rodea para poder relacionarlo con ese entorno.

Más allá de esta forma natural e intuitiva de apreciar el entorno que nos rodea daremos unas nociones que ayuden a interpretar este espacio de forma más ordenada.
Cabe destacar:
Perspectiva.
Profundidad.
Figura-fondo.
Proximidad.
Continuidad.
Semejanza.


Una de las más importantes teorías de la percepción es la portada por la Teoría de la Gestalt, la cual entiende la percepción como la experiencia inmediata ya estructurada de la realidad exterior, y no a la mera síntesis de unos datos, extraídos por nuestra sensibilidad, de la realidad. Niega la afirmación hasta la fecha aceptada por todos de que la percepción visual se forma mediante la adición de múltiples sensaciones producidas por los objetos. Así la percepción de una parte dependerá de las restantes. Formula un conjunto de reglas que nos expliquen porqué percibimos
un estímulo de la forma en que lo hacemos. Estas reglas se denominan de organización, de ellas destacamos:

„. Pregnancia: o de la simplicidad, según la cual tendemos a ver cualquier patrón perceptivo de manera que su estructura resulte lo más simple posible.

„. Similaridad: los elementos similares del conjunto perceptual tienden a agruparse sobre el resto

„. Proximidad o cercanía: los elementos de un conjunto perceptual que está próximos entre sí, tienden a verse como agrupados.

„. Discriminación figura-fondo: es el proceso por el cual separamos la figura del fondo.

a) La figura tiene más apariencia de cosa y se recuerda más que el fondo.
b) La figura se ve como situada delante del fondo.
c) El fondo lo interpreta como material amorfo y parece extenderse detrás de la figura.

Otros factores que intervienen en la discriminación figura-fondo son:

1. La simetría: las áreas simétricas tienden a verse como figura.
2. Convexidad: las áreas convexas tienden a verse como figura, pudiendo anular en algunos casos, los efectos de la simetría.
3. El área: los estímulos cuyas áreas son más pequeñas tienden a verse como figuras.
4. Orientación: de todas las orientaciones posibles son la vertical y la horizontal las que mayormente se procesan como figuras.

Profundidad:
1.Las figura de mayor tamaño se entienden como más próximas y las pequeñas como lejanas.
2.Las figuras oscuras se interpretan como más cercanas y las más claras como distantes.
3.Las figuras nítidas se entienden como próximas y las borrosas se entienden como alejadas.

3ª Clase.

Este bloque será práctico y se extenderá entre una o dos clases dependiendo del tiempo disponible y estará formado por varias prácticas.

Práctica 1. UNA NOTICIA, UNA REALIDAD.

Material necesario: periódicos o revistas, tijeras, pegamento, papel A3 (acuarela), pinturas, pinceles, material de dibujo, otros materiales (papeles de colores, cordeles, etc.).

Desarrollo: El alumno debe de buscar en la revista o periódico que traiga una noticia que le resulte de interés. A partir de esta noticia tiene que realizar un dibujo en el que cuente la noticia según su interpretación y opinión, para ello debe utilizar cualquier material artístico que quiera. Puede utilizar fotografía o texto que aparezca dentro de la revista o periódico que traiga, pero que no pertenezca a la noticia que ha elegido.
Puesta en común: se asignara a cada alumno el trabajo de otro para que cuente lo que le transmite la obra, valorando las cualidades estéticas, realizando una crítica respetuosa.

Objetivos:
Aumentar la capacidad de reflexión crítica e interpretación sobre la información que recibe de los medios de comunicación.
Adquirir nuevas capacidades de comunicación.
Potenciar la creatividad.




Evaluación:
Se evaluará los recursos gráficos y pictóricos utilizados: composición, destreza de la técnica y adecuación de la técnica al significa.

El criterio de un alumno de capacidad de interpretación y reflexión tanto estética como pictórica, sobre la obra de un compañero.



4ª Clase

Práctica 2. LA IDENTIDAD DE UNA MARCA.

Material necesario: Una imagen gráfica de una marca a elección del alumno.

Desarrollo: El alumno elegirá una marca con la que se sienta identificado, la mostrará a los compañeros, los cuales han de mencionar las cualidades que le trasmite la marca en intento de descubrir por que el compañero la ha elegido. Posteriormente cada alumno deberá de “confeccionar” su propia marca en la cual deberá de representar con características gráficas o estéticas al menos tres características o adjetivos con los cuales define su propia identidad/personalidad.

Objetivos:
Aumentar las capacidades apreciativas del alumno hacía las cosas que le rodean.
Promover el sentido crítico y respetuoso.
Ayudar al alumno a definir su propia identidad y su juicio crítico.
Aumentar la creatividad y la expresión de ideas emocionales y artísticas.

Evaluación:
Valoraremos la capacidad de argumentación de sus ideas y comentarios durante el ejercicio.
La adecuación de las cualidades estéticas y formales de la marca creada con los conceptos de los que parte.