Elástico, ca
adj. [Cuerpo] que puede recobrar su forma y extensión después que haya cesado la acción o fuerza que la había alterado

Tensión
3. f. Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.
4.
f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.
Somos elasticos; capaces de soportar mucha tensión, casi hasta el límite de nuestras fuerzas. El problema viene después, volver a nuestro estado anterior sin que nos desgastemos y deformemos, pues en el proximo estiramiento, debremos haber sabido remendar los girones para no desgarrarnos por las tensiones a las que nos somete la vida posmoderna.

miércoles, 3 de junio de 2009

¿Qué sabemos?

Ver la realidad de otra forma, contemplándola, cuestionándola con sentido crítico, dándole otras posibilidades, en definitiva creando otras realidades más propias, diferentes a las que nos viene impuesta.
También sabemos dibujar, y lo entendemos como una herramienta de expresión artística más inmediata y sincera. Es la base de la expresión artística y a partir de ahí se puede complicar tanto como queramos.

¿Porqué enseñarlo/aprenderlo?

Porque aprendiendo a mirar de forma diferente, de forma critica, se puede entender mejor la realidad en la que vivimos, la realidad del tiempo “postmoderno”.
Por que el dibujo puede ser algo más que representar y simular la realidad; puede y es la manera más directa y sincera de expresarse.

¿Cómo enseñarlo/aprenderlo?

Dividiríamos en tres bloques el proceso de aprendizaje:
En el primer bloque despertar en el alumno el interés de la realidad que nos rodea y ayudarle a descubrir nuevas realidades.
Un segundo bloque más teórico en el que se darán nociones básicas con respecto a la percepción visual y a la observación.
El tercer bloque es una parte práctica en el que el dibujo será la herramienta para comunicar, producir, crear y conocer la realidad que le rodea y poder transformarla.