Elástico, ca
adj. [Cuerpo] que puede recobrar su forma y extensión después que haya cesado la acción o fuerza que la había alterado

Tensión
3. f. Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.
4.
f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.
Somos elasticos; capaces de soportar mucha tensión, casi hasta el límite de nuestras fuerzas. El problema viene después, volver a nuestro estado anterior sin que nos desgastemos y deformemos, pues en el proximo estiramiento, debremos haber sabido remendar los girones para no desgarrarnos por las tensiones a las que nos somete la vida posmoderna.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Postmodernidad...Modernidad...Premodernidad...



Después de tan largas clases hablando de que es la postmodernidad, aprehendiendo conceptos nuevos, redefiniendo los viejos, viendo montones de citas y ejemplos, comentandolos, comparandolos y muchas otras cosas más, se nos pregunta ¿Qué es la posmodernidad?

Lo primero que recuerdo fue la respuesta de la compañera que se sienta al lado mía: Lo que va des pues de lo moderno. Muy agudo querido Watson. Pero no aquí que mojarse más. Aunque no he repasado los apuntes creo que me quedo con cosas en claro.

1. Esta "etapa" cultural de la que hablamos, y que aun no estamos seguros de si vivimos en ella, devine de la paradoja de lo moderno: el querer siempre estar innovando deja de ser nuevo; y de el contexto sociopolítico bélico de las Guerras Mundiales y la Guerra Fría. Es fruto de estos factores que provocan un cambio en las estructuras de las sociedades occidentales y la caída de las grandes verdades (dogmas religiosos, científicos y políticos).

2. Desconfianza de los grandes relatos (dogmas religiosos, políticos y científicos) y surgimiento de los pequeños relatos que no pretende la universalización de los conceptos y de las ideas.

3. Las masas como cuerpo de la sociedad y dominio de los Mass-media como medios de comunicación y manipulación de las masas.

4. Los cambios en la imposión de la razón y en el concepto de individuo. La subjetividad del nuevo individuo se enfrenta duramente con la objetividad que ha arrastrado desde los comienzos de su historia, ya nada parece poder ser objetivo.

5. Modo de pensamiento rizomatico, el conocimiento se desarrolla no en forma de árbol (razonamiento lógico y jerárquico), sino en forma de rizoma, como raíces de diferentes plantas que se desarrollan individualmente pero que se interconectan unas a otras.

6. La aparición de un mundo virtual que es real y sigue sus propias normas. Deviene de la cultura de la imagen y los mass-media, y sobretodo de Internet que crea una forma diferente de relacionarse, la comunicación virtual, "sin estar presente".

7.La tecnología como exponente del progreso y mediador de las relaciones personales.

....

Quedan muchos conceptos por incorporar, pero son los que recuedo ahora mismo, y puede que muchos se engloben unos a otros pues se relacionan inevitablemente o se devienen entre ellos.

Lo que si puedo asegurar es que estamos tan inmersos en esta etapa de la historia humana, que nos es muy difícil ponernos en perspectiva para analizarlo como quisieramos a modo de recetario como hemos hechos con otros periodos históricos. ¿Qué dijeron por ejemplo los renacentistas o los románticos de la propia época que vivían?¿la definieron con las mismas características con las que la definimos ahora?
Creo que damos en muchas de las claves de esta "época" que vivimos, pues están ya provados, y que conforman un gran cambio con las etapas anteriores. Nos queda desvelar si realmente estamos en una etapa en sí que quedará para la historia o en un transición de otra que se avecina y que no somos capaces de ver, porque por mucho que nos duela, el ser humano no tiene mucha perspectiva de futuro y si alguno la tuvo es que "se adelantó a su tiempo" como se suele decir y lo tomaron por loco.