Elástico, ca
adj. [Cuerpo] que puede recobrar su forma y extensión después que haya cesado la acción o fuerza que la había alterado

Tensión
3. f. Estado de oposición u hostilidad latente entre personas o grupos humanos, como naciones, clases, razas, etc.
4.
f. Estado anímico de excitación, impaciencia, esfuerzo o exaltación.
Somos elasticos; capaces de soportar mucha tensión, casi hasta el límite de nuestras fuerzas. El problema viene después, volver a nuestro estado anterior sin que nos desgastemos y deformemos, pues en el proximo estiramiento, debremos haber sabido remendar los girones para no desgarrarnos por las tensiones a las que nos somete la vida posmoderna.

domingo, 26 de octubre de 2014

Reposteria creativa y la cocina hecha ARTE







Estoy otra vez por aquí, hace mucho tiempo, bastante, casi más de un año, pero la repostería me tiene muy, muy entretenido. Se ha convertido en mi nueva pasión, y me hace realmente feliz, exactamente igual que cuando realizo cualquier actividad artística. 


Cuando escuchaba que la cocina es un arte, que es creativa, no era capaz de creerlo. Después de haber pasado por la facultad, cambie mi parecer sobre el arte, ya no era solo lo bello, sino que también debía transmitir algo, un mensaje una emoción, algo más allá de la descripción con palabras, la impresión pura de un idea, discurso o sentimiento capaz de ser compartido y comprendido por lo demás.


¿La cocina un arte? ¿Pero de qué hablamos...? Pues ahora soy capaz de entenderlo...El lenguaje humano no solo puede ser visual o fónico (leguaje visual, verbal y escrito), corporal (táctil), o a través del olfato (por ejemplo el perfume), ¿qué ocurre con el olvidado sentido del gusto? Las papilas gustativas... ¿son capaces de transmitir algo?


Claro que sí, con el gusto somos capaz de rescatar por ejemplo recuerdos olvidados del pasado, como de nuestra infancia, el plato preferido de nuestra madre, los domingos en familia, una navidad muy feliz...Esa recreación de sensaciones es posible con la comida (dulce y salda), y debe apoyarse en los demás sentido para ser completa y excepcional. La nueva cocina se apoya en esto, cuida el sabor, la estética visual, las texturas en la boca, la mezcla de sabores para jugar con nuestras sensaciones e impresiones de los comemos, dan un plus a la comida, la convierte en algo mas, en un placer para los sentidos y agitan nuestra mente con las asociaciones que son capaces de producirnos, ¿a caso no pretende eso el ARTE?


Eso sí, no podemos aproximarnos a este tipo de cocina y al arte sin una mente abierta y predispuesta a experimentar, sino jamás lo entenderemos.
La repostería que pretendo alcanzar es eso en definitiva, una repostería que sea ARTE, con un fin caduco, perecedero e irrepetible, tan importante por fuera como por dentro. LA comida es para comerla, es su fin, pero el proceso de comerla desde que la vemos hasta que la tragamos, es la experiencia artística, una performance personal e irrepetible.










No hay comentarios:

Publicar un comentario